El PP sería el partido más votado en unas generales

El Partido Popular volvería a ser la formación más votada en unas elecciones generales, pero apenas conseguiría un respaldo del 25,6%, según la estimación de voto recogida en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. La encuesta fue realizada entre los días 1 y 12 de abril, antes de que se destapase el caso Rato.

Según la encuesta, el PSOE recuperaría la segunda posición y pisa los talones al PP, con un 24,3%. Mientras, Podemos se desploma, tocado por la indefinición de sus programas, sus vaivenes ideológicos y por los casos de minicorrupción. La encuesta fue realizada antes de que Juan Carlos Monedero abandonase todos sus cargos en el partido morado, que en el mes de abril tiene una estimación de voto del 16,5% frente al 23,9% de enero.

Mientras, Ciudadanos crece exponencialmente y sería cuarto, con un 13,8%. La fuerte irrupción de la formación de Albert Rivera es una de las principales causas de la caída del respaldo del Partido Popular.

Izquierda Unida también cae hasta llegar al 4,8%, mientras que UPyD prácticamente desaparece del mapa político, debido a la Ley D’Hont, y su estimación de voto se sitúa en un 1,9%.

Los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han sido presentados doce horas antes del inicio de la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos. El barómetro, elaborado a partir de 2.479 entrevistas realizadas en 239 municipios y 49 provincias. El informe del CIS incluye estimaciones con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, además de un sondeo que incorpora la intención de voto en las generales, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos y valoraciones sobre la mejora de la economía.

Encuesta del CIS de abril. Estimación de voto

El anterior barómetro del CIS se realizó en enero de 2015 y en esa ocasión Podemos era la segunda fuerza más respaldada por los electores, por detrás del PP y por delante del PSOE.

Los populares se mantenían en cabeza, con un 27,3% en estimación de voto, seguido de Podemos, con un 23,9%. El PSOE era el tercer partido nacional, con un 22,2%, seguido de Izquierda Unida, con un 5,2%. UPyD se quedaba con un 4,6%, seguido de Ciudadanos, que seguía siendo un partido muy minoritario, y obtenía solo un 3,1% en estimación de voto.

Probabilidad de Voto

Probabilidad de Voto

Resultados por comunidades

El PP ganaría en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.

Mientras, el PSOE volvería a ganar en Asturias y es la primera fuerza en Canarias, aunque con mayorías relativa en ambos casos. En Extremadura, se produce un empate entre socialistas y populares, con ligera ventaja del PSOE, mientras que en Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*