LOPD

Vele por el cumplimiento de la ley de protección de datos

Vele por el cumplimiento de la ley de protección de datos

Las amplias posibilidades de expansión y de negocios que nos brinda internet ha de estar de la mano, una vez más, con la seguridad de los datos y de la confianza que depositen los usuarios en las empresas que ponen a su disposición los medios necesarios. Por ello, la LOPD en realidad intenta promover una cultura de responsabilidad y profesionalidad frente a la información  de carácter personal que manejan los profesionales y empresas y en definitiva promover una cultura de respeto sobre los datos personales que recogen.
El objetivo de esta Ley es proteger el derecho al honor y la intimidad de las personas físicas, evitar que las empresas abusen de nuestra confianza haciendo un uso inadecuado de nuestros datos, protegernos frente a campañas publicitarias invasivas que vulnerar nuestra privacidad. Es necesario poner en conocimiento que la LOPD no es optativo, por el contrario se trata de algo obligatorio y que aporta una serie de beneficios a todas las empresas que realizan las adaptaciones oportunas para ello ofreciendo a todas las personas vinculadas a ella, todas las garantías de seguridad y confianza. Éstos beneficios se pueden resumir en los siguientes:
Proyectar confianza.
Asumir una cultura de calidad.
Diferenciarse garantizando un trato riguroso de la información que recogen.
Evitar una sanción por vulnerar datos de terceros.

Hoy en día son muchas las empresas que buscan diferenciarse por la calidad y están interesándose en la imagen que proyectan ya que la confianza es otro beneficio de la adecuación a la LOPD. Traducido en cifras, la confianza depositada por los usuarios en nuestra plataforma, superará los costes que conlleve a la adaptación a la normativa vigente.

Si tienes un blog, web o tienda online donde tienes acceso a datos personales (formulario de contacto, pop-up de suscrictores, datos de trabajadores, clientes, etc.) debes cumplir la normativa de protección de datos en tu empresa y y para ello, precisas:

    • Dar de alta los ficheros en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, lo cuál supone comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos los datos que se están recopilando y la finalidad de su recogida.
    • Disponer de un documento de seguridad donde se recoge las medidas de seguridad que tiene la empresa respecto a los datos personales que trata.Debe actualizarse como mínimo una vez al año.
    • Redactar contrato con las empresas que suministran algún servicio a tu negocio y que para la realización del mismo puedan tener acceso a los datos personales de tu empresa. Es el caso de la empresa de hosting, del informático que hace modificaciones en tu web, etc.
  • Redactar contrato con tus trabajadores informándoles de cuáles son sus derechos sobre sus datos personales y cuáles son sus obligaciones respecto a los datos personales que trata la empresa (deber de secreto, confidencialidad, etc.).