Google Operadora Ya es una realidad

Google-Code

Sí, se hace oficial: Google es una operadora. La compañía hace así oficial su plan de ofrecer servicios de conexión inalámbrica en exclusiva a los usuarios de su Nexus 6.

La nueva operadora se llama Project Fi y Google ya ha lanzado invitación hoy mismo. Acorde a sus palabras quieren realizar algo similar a lo que hacen con su gama de smartphones Nexus: “trabajar junto a las operadoras y los fabricantes de hardware para “romper” las barreras de lo hasta ahora imposible”. Frases bonitas aparte, lo que a mí me parece “imposible” es que en pleno debate por la neutralidad de la red se creen operadoras que operan en exclusiva con el hardware que ellos quieran.

Project Fi ofrece como factor de diferencia, además de la absurda limitación de poder operar sólo con un terminal, pagar exclusivamente por lo consumido:

  • Por $20 al mes tendrás todo lo básico: llamadas y mensajes de texto gratuitos y roaming en más de 120 países incluido. Luego, por cada GB de datos se añadirán $10 al consumo mensual. Es decir: 1GB son 10$, 3GB $30 y 5GB son $50.
  • Como es difícil predecir el consumo que vas a realizar, Google te devolverá el dinero de lo que no has consumido. Si contratas la tarifa de $30 (3GB) y gastas sólo 2GB te devolverán $10.

Google se servirá de las operadoras T-Mobile y Sprint para ofrecer sus servicios. Los consumidores tendrán acceso a ambas y se podrá cambiar de una a otra para mantener la mejor cobertura posible de forma inteligente y transparente para el usuario. Project Fi ofrece soporte para realizar llamadas y enviar SMS de forma gratuita. Por ejemplo, Google hace hincapié en latransición entre Wi-Fi y LTE mientras estás en una llamada por ejemplo (algo de lo que es responsable Qualcomm, Inc. con sus últimos modem).

Las tarifa no es mala, y tiene grandes ventajas como el roaming y la devolución de los datos no consumidos de forma mensual. Pero eso no es lo importante, lo importante es cómo han lanzado el servicio burlando toda norma relativa a la neutralidad en la red.

¿Por qué Project Fi atenta contra la neutralidad de la red?

Project-Fi

Bien fácil si nos atenemos a la definición de ‘neutralidad en la red’. La neutralidad en la red es el principio por el cual las operadoras que ofrecen servicios de red y los gobiernos deben tratar todo el tráfico por igual, sin discriminar o hacer cargos diferentes según el usuario, contenido, web,plataforma, aplicación, equipos conectados o modo empleado a la hora de comunicarse. El término fue por primera vez empleado por el profesor Tim Wu en el año 2003.

¿Qué es lo que ha hecho Google? Acordar con dos operadoras usar sus redes, crear su propia operadora y hacer sus servicios disponibles en exclusiva a los usuarios que tienen sus terminales. Bueno, terminales, sólo uno. El Nexus 6.

La neutralidad de la red es, en esencia, que todos tengan la misma oportunidad, que se emplee el juego limpio. Ninguna compañía u operadora debería interferir con esta premisa. Los ISP son las puertas que dan acceso a algo tan grande e importante como es Internet. Sin esa neutralidad, las operadoras podrían usar su privilegiada posición para hacer negocio con sus clientes y accesos, favoreciendo a quien pague más o discriminando a ciertos usuarios o empresas.

En una red neutral, los operadoras o ‘puertas de acceso a Internet’, deben asegurar sin excepción que se deba garantizar el acceso universal sin discriminación. Imaginad que Movistar o Telcel restringiesen sus redes sólo a los fabricantes que tengan acuerdos con la operadora, o que dieran un trato a favor, que usasen tu derecho a navegar como un negocio paralelo al de ofrecer un servicio.

Sin una red neutral, el próximo Google no podría haber aparecido de la “nada”. Y, paradójicamente, es Google la que lanza su propia operadora restringiendo qué sistema operativo y qué terminal puede usar su red. Y el argumento del cambio entre redes, limitado a un tipo de modem en determinados SoC no sirve.Son muchos los terminales excluidos de su red con esa capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*