El plan de Facebook para ganar dinero con tu cuenta
de WhatsApp

Facebook podría permitir a empresas contactar con los usuarios a través de WhatsApp para cuestiones comerciales. Este movimiento, que en todo caso se produciría a largo plazo, sería el primer intento serio de rentabilizar el servicio de mensajería.

31

En una conferencia reciente, organizada por la firma inversora JP Morgan, el director financiero de Facebook, David Wehner, dijo que en el futuro se podrían llevar algunas de las funcionalidades de Messenger a WhatsApp. Aunque destacó que se trataba más bien de una idea a largo plazo.

Cuando el chat y los mensajes privados de Facebook se segregaron de la red social en forma de aplicación móvil, ésta actuaba únicamente como servicio de mensajería. Ahora, esta plataforma cada vez ofrece más posibilidades de interactuar a los usuarios, no solo el envío de mensajes. Y en la última conferencia de desarrolladores de la compañía se hizo un llamamiento para llenar de aplicaciones a Messenger con el fin de crear un ecosistema propio.

En la estrategia que Facebook ha cocinado para su servicio de mensajería está la funcionalidad ‘Messenger for Business’, que permitiría a los comercio interactuar de una forma totalmente directa con los usuarios. Además de las posibilidades para el marketing que ofrece este tipo de comunicación, los sitios de comercio electrónico podrían informar mediante este canal del estado del pedido o resolver consultas de los consumidores-usuarios.

Se trata de facilitar a las empresas un canal para que puedan crear vínculos más fuertes con su consumidor, algo por lo que muchas estarían dispuestas a pagar. En un futuro los comercios podrían llegar incluso a vender –y los usuarios comprar– a través de Messenger. De hecho, Facebook ya está probando las transacciones en su servicio de mensajería, con una función de pagos P2P entre usuarios. Un primer escalón para acostumbrar a la gente a mover dinero a través de este canal.

A todas estas funcionalidades se refería el director financiero de Facebook cuando decía que algunas de ellas podrían llevarse a WhatsApp.

¿Adiós a la sencillez?

Facebook no desembolsó 22.000 millones de dólares en la compra de WhatsApp por capricho. Cuando lo adquirió, el servicio de mensajería no ganaba dinero ni tenía un plan para ganarlo. Mark Zuckerberg estableció que cuando la plataforma llegara a los 1.000 millones de usuarios empezaría a funcionar como un negocio. En estos momentos tiene alrededor de 800 millones, muy cerca de los que Zuckerberg estableció como marca.

Así, a WhatsApp le queda poco para, según los planes de Zuckerberg, iniciar su conversión en una máquina de generar ingresos. Aunque para que esto ocurra habrá que hacer sacrificios. Uno de los compromisos que los fundadores de WhatsApp le arrancaron al padre de Facebook cuando compró el servicio fue que este seguiría siendo sencillo, una cualidad que ha formado parte de su naturaleza desde el principio.

Messenger es cada vez más complejo y si WhatsApp empieza a imitarlo puede que su sencillez primigenia se muera del susto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*