El Ejército entra en juego en Cataluña: ‘Estamos preparados para cualquier escenario’

Ejercito Español

En plena crisis política por la ‘desconexión’ de España que plantea el parlamento catalán, la cúpula militar ha hecho llegar discretamente a Mariano Rajoy un mensaje en el que le comunican que las Fuerzas Armadas se encuentran a su plena disposición “ante cualquier escenario” que se presente en Cataluña.

Publica El Confidencial Digital desde fuentes militares de máxima solvencia, que altos representantes de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas han mantenido contacto con integrantes del equipo de Mariano Rajoy en los últimos días para enviarle un mensaje conciso pero muy claro: “Estamos a sus órdenes. Y preparados para cualquier escenario”.

Tal y como explican las fuentes consultadas, esta comunicación al Gobierno se ha gestado en los cuarteles generales de los tresEjércitos, y fue un importante cargo militar quien mantuvo la conversación con un alto funcionario de Moncloa, persona de su máxima confianza y que tiene hilo directo y constante con el presidente.

La transmisión del mensaje, relatan quienes conocen la iniciativa desde sus orígenes, se ha saltado el cauce habitual en este tipo de comunicaciones, que tenía que haber sido el ministro de Defensa. Explican que la gravedad del asunto exige un “hilo directo” conPresidencia, al depender del presidente la dirección última de las Fuerzas Armadas.

Añaden que ha sido el propio Mariano Rajoy quien ha asumido todo el control del Ejecutivo en lo referente a Cataluña. Desde el control de las decisiones financieras que afecten a la comunidad autónoma hasta cuestiones de seguridad, incluido el ejército. Por eso han recurrido a este cauce extraordinario.

Legitimados por la Constitución

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, que han pedido que no se hagan públicos detalles concretos sobre la cita y los protagonistas, insisten en que, con ese gesto, los militares no están enviando ningún tipo de mensaje “golpista”. Simplemente, dicen, están recordándole al Gobierno cuál es la misión que le encomienda la Constitución.

Citan, por ejemplo, el artículo 8 de la Constitución Española que establece que la misión de las Fuerzas Armadas es “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Sobre cuáles son los escenarios que contemplan en las Fuerzas Armadas respecto a una posible actuación en Cataluña, las fuentes militares consultadas responden que “cualquiera que suponga una violación flagrante de la Constitución”, en especial los artículos considerados los “principios fundamentales” del texto, es decir los 9 primeros artículos de la Carta Magna.

‘Preparados para cualquier escenario’

Las fuentes consultadas apuntan que las Fuerzas Armadas cuentan con planes de contingencia para “cualquier escenario” que se pueda presentar. No sólo ante una crisis en el exterior, sino también en el interior.

No obstante, precisan que el contenido y los detalles de cualquier plan de contingencia son “absolutamente secretos y reservados”, y por tanto el acceso está restringido a muy pocas personas, que no pueden en absoluto divulgarlos.

El mensaje trasladado a Moncloa por altos mandos del Ejército precisa que las Fuerzas Armadas están “preparadas para cualquier escenario”. Lejos de interpretaciones forzadas, uno que las fuentes consultadas ponen como ejemplo es la movilización de unidades militares para protección de infraestructuras críticas: aeropuertos, centrales eléctricas, instalaciones de suministro de agua, en caso de que las fuerzas del orden en Cataluña se vean desbordadas o se negasen a cumplir su cometido.

Una movilización así está prevista dentro de los márgenes de la legislación. Se puso en marcha, por ejemplo, tras los atentados del 11-M, cuando unidades militares patrullaron y vigilaron las vías del AVE.

Los militares consultados rehúsan valorar otros hipotéticos escenarios, aunque se reafirman en lo dicho en el mensaje trasladado aMoncloa: están listos “para cualquier escenario”.

Orden del Gobierno: silencio hasta recibir órdenes

El Confidencial Digital viene informando de la inquietud que la hipótesis de una posible independencia de Cataluña genera entre lasFuerzas Armadas. Especialmente en su cúpula. Sin embargo, la consigna repetida en sus encuentros una y otra vez, para transmitir hacia abajo en la cadena de mano, siempre ha sido la misma: cortar cualquier movimiento interno. Que nadie del Ejército hable deCataluña en público.

No obstante, la situación política en Cataluña se ha ido complicando en los últimos meses con el agravamiento del pulso independentista. Incluso el ministro Morenés lanzó un mensaje claro en público el pasado mes de septiembre: “Si todo el mundo cumple con su deber, no hará falta ningún tipo de actuación –del Ejército-“.

Actualmente hay en Cataluña algo más de 2.000 militares del Ejército de Tierra, un cuarto de ellos alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn. La mayor parte del resto se encuentran en el Acuartelamiento del Bruc, en Barcelona.

Existen igualmente las comandancia navales de Barcelona y Tarragona, y el Ejército del Aire tiene una comandancia militar en elAeropuerto de Barcelona, de la que depende el acuartelamiento aéreo de El Prat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*