El banco bloqueará tus cuentas

shutterstock-154951499-body

El Ministerio de Economía ha advertido de que no ha habido cambios en la fecha tope para que los clientes entreguen el DNI a los bancos y evitar así que su cuenta quede bloqueada. Según la ley, el documento debe estar digitalizado en poder del banco como máximo el 30 de abril o, de lo contrario, se bloqueará el acceso a partir de mayo, incluso las tarjetas de crédito.

La confusión sobre la fecha límite la ha generado esta mañana Cristina Parias, responsable del BBVA en España, que ha explicado que los clientes de los bancos tendrán 10 días más, es decir, hasta el 11 de mayo, para entregar el documento a la entidad. Posteriormente, la entidad ha aclarado que el propio banco será el que se tomará un plazo interno de diez días para agrupar toda la documentación recibida y, posteriormente, realizar el bloqueo de cuentas. Es decir: que el día 1 de mayo es el límite legal para recoger documentación, pero que no bloqueará la cuenta hasta el 11 de mayo. El BBVA dijo que tenía el 90% de los DNI recibidos y que en los últimos días esperaba concluir esta labor.

Las entidades tienen la obligación de advertir a los clientes si no tienen una copia de su DNI de que deben enviarla. A los clientes, teóricamente, les han avisado por carta, por mensaje, por correo electrónico o por teléfono si deben facilitar ese documento. Si un ciudadano no ha recibido esa notificación se supone que es porque la entidad ya cuenta con los documentos, por lo que no debe preocuparse.

Si por el contrario, la entidad avisa al cliente y este no lleva el DNI a tiempo, antes del 1 de mayo, su cuenta será bloqueada, aunque una vez facilite la documentación volverá a estar operativa. La duda que ha generado hoy el BBVA es si ese bloqueo será inmediato, o si el banco quizá se tome unos días para hacerlo. Según ha recordado Economía, las cuentas sobre las que una entidad no tenga toda la documentación digitalizada, deberán de quedar congeladas de inmediato.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha explicado este miércoles en la presentación de resultados del banco que, a falta de dos días para que se acabe el plazo inicial de recogida del DNI todavía les faltan las copias de los documentos del 10% de sus clientes. “Ahora llegan las prisas porque hay una amenaza de cierre de cuentas, pero es algo en lo que llevamos años trabajando”, ha recordado. Asegura que el BBVA lleva 18 meses advirtiendo a los clientes. También ha admitido que en los últimos días se han formado colas en las oficinas.

El sector bancario pidió una moratoria, que en principio denegó el Gobierno y sigue sin aceptar.

La obligación legal señala que, como muy tarde, el 1 de mayo todos los clientes —tanto personas físicas como jurídicas— deban entregar a las entidades financieras con las que trabajen su DNI (o su identidad fiscal en el caso de las empresas) para que sea digitalizado y conservado por los responsables del banco, si no está ya en sus archivos. En algunos casos, se ha solicitado también otros documentos que prueben a qué actividad económica se dedican. Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Ministerio de Economía, al que el sector bancario exigió una moratoria de la exigencia más amplia, se negó a dar más tiempo a los bancos para conseguir los documentos porque, en realidad, ya han contado con cinco años. Según este organismo, “desde 1993 las entidades tenían obligación de obtener y conservar la copia del DNI de sus clientes. En la Ley de 2010 se estableció de forma expresa que esa conservación tenía que realizarse en soporte electrónico para evitar que se perdiera. En 2010 se dio a las entidades un plazo de 5 años (que expira el 30 de abril) para que tuvieran esa documentación digitalizada”.

Según ha avanzado el BBVA, en el caso de esta entidad los bloqueos a las cuentas sin DNI no se llevarán a cabo de golpe, sino que irán congelando la operativa “por segmentos”, comenzando con los usuarios con cuentas más básicas y terminando con los que tienen contratados productos más complejos financieramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*