CARGANDO…

Minas de Rio Tinto

Viajes Rurales: Descubre los lugares más escondidos y con encanto

Los Mejores Viajes Rurales que puedes hacer en España

Escapadas y viajes rurales. Playas de ensueño, ciudades animadas y lugares escondidos con encanto, historia, cultura, gastronomía… España tiene todas las cartas para atraer a viajeros de todo el mundo y conquistar periódicamente las portadas de revistas especializadas en viajes.

Con un paisaje turístico conformado por un gran número de turistas y lugares famosos diseminados por todo el territorio, parece que el país ya ha dado a los viajeros todo lo que tiene para ofrecer. Sin embargo, España todavía se reserva muchas sorpresas, destinos no reportados en los mapas de turismo de masas y por lo tanto accesibles sólo a aquellos que quieren explorar. Aquí están algunas de nuestras gemas ocultas favoritas para usted.

Lugares Escondidos para visitar

Las Minas de Río Tinto – un viaje a un paisaje de otro planeta

viajes rurales - minas de Rio Tinto

La zona de Río Tinto (“río rojo”) es considerada por muchos como el lugar de origen de la Edad del Hierro y del Cobre.

Situadas en el extremo suroeste de Andalucía, en la provincia de Huelva, las minas de Río Tinto tienen una historia muy larga.

Los hallazgos más antiguos muestran que los íberos y tartesos, que poblaron estas zonas hace más de 5.000 años, explotaban regularmente los recursos minerales de la zona. Más tarde serían imitados por los fenicios, griegos, romanos, visigodos y musulmanes.

Se considera que fueron los romanos precisamente los que desarrollaron la actividad minera en esta zona, incorporando nuevas tecnologías que permitieron el auge de esa labor.

También se sabe que los almohades obtenían de las minas tintes medicinales.

Las minas eran conocidas en todo el mundo antiguo por la abundancia de oro, plata, cobre y otros minerales.

Pero es en el  siglo XVIII cuando se produce por primera vez su explotación industrial tras la compra de la mina por un sueco, L. Wolters.

En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Río Tinto CompanyLimited.

Un barrio inglés en mitad de la sierra

Nos referimos al popular barrio inglés de Bella Vista. Este barrio típicamente victoriano ostentaba exclusividad y lujo.

En el no sólo habitaron  los directivos de la explotación minera sino que aquí tuvo su origen el fútbol en España, introducido por los británicos llegados hasta allí para explotar las minas, el golf y los propios boyscouts.

Un paisaje marciano

La zona de Río Tinto, desde hace tiempo cerrada a la minería, ofrece un paisaje sorprendente y desorientador.

Se caracteriza por sus profundas y áridas cicatrices dejadas por las excavaciones y, sobre todo, un intenso color rojo que caracteriza las aguas del río, totalmente saturadas de óxido de hierro.

Parece estar en otro planeta, y no es de extrañar que entre los pocos visitantes habituales de la zona haya científicos de la NASA, que aprovechan la atmósfera surrealista y casi “marciana” de estos barrios para tratar de aclarar cómo puede sobrevivir la vida en condiciones extremas.

La acidez de las aguas y la cantidad de minerales disueltos en ellas hacen que el río no sea apto para nadar… pero ciertamente no es por eso que vale la pena venir aquí.

¿Que visitar?

El recorrido de 22 km en tren que serpentea a través de las minas y luego a través de la exuberante vegetación que recorre la Sierra de Aracena y el Parque Natural de los Picos de Aroche ofrece un espectáculo único de contrastes y colores inolvidables.

tren rio tinto

También podremos visitar el Museo Minero y la Peña de Hierro, recorreremos ataviados con cascos y linternas el interior de una galería minera. O la Casa 21, en el barrio de Bella Vista, casa victoriana de 540 m² donde podrás impregnarte del ambiente de esa época.

Papa más información sobre horarios y tarifas de visitas visitar:

http://parquemineroderiotinto.es/

Galería tomada de: Río Tinto

Viajes Rurales – Minas de Rio Tinto

9 respuestas a “Minas de Rio Tinto”

  1. It’s actually a great and helpful piece of information. I’m satisfied that you simply shared this helpful info
    with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  2. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could
    i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear
    idea

  3. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that
    I’ve really enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I’ll be subscribing to your feed and I
    hope you write again very soon!

  4. Good day! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through a few of
    the articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely pleased I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking
    back frequently!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.